Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Naúl Esteban Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Nivel educativo: Secundaria 2°
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Comprender la confluencia de procesos (por ejemplo, las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: La discriminación entre alumnos


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema: "¿Qué relación existe entre la discriminación entre alumnos y la lucha por la independencia de la Nueva España?"

  • Actividad de generación de ideas: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las posibles conexiones entre el problema planteado y el tema de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.


Desarrollo:



  • Exposición de contenidos: El profesor explicará de manera general los conceptos de las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Trabajo en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un tema específico relacionado con la discriminación entre alumnos y la lucha por la independencia, como por ejemplo la exclusión de ciertos grupos sociales en la participación política.

  • Investigación: Cada grupo realizará una investigación sobre su tema asignado, utilizando diversas fuentes de información.


Cierre:



  • Presentación de resultados: Cada grupo realizará una presentación de sus hallazgos relacionando la discriminación entre alumnos con la temática de las gestas de resistencia y los