Ampliando nuestro conocimiento sobre las plantas
María jose Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Preescolar 2º: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares
Tema: Ampliando nuestro conocimiento sobre las plantas
Objetivo: Ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de las plantas, comprendiendo su proceso de crecimiento, sus necesidades para vivir y los lugares donde crecen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Actividad de inicio: Observación de diferentes plantas en el aula y en el entorno escolar.
- Planteamiento del problema: ¿Qué sabemos sobre las plantas y cómo podemos aprender más?
- Actividad principal: Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre lo que los alumnos saben sobre las plantas.
- Actividad de cierre: Conversación en grupo sobre la importancia de las plantas en nuestra vida cotidiana.
Sesión 2: Proceso de crecimiento de las plantas (45 minutos)
- Actividad de inicio: Observación de semillas y plantas en diferentes etapas de crecimiento.
- Actividad principal: Experimento de siembra de semillas en macetas individuales.
- Actividad de cierre: Conversación en grupo sobre los diferentes procesos de crecimiento de las plantas.
Sesión 3: Necesidades de las plantas para vivir (45 minutos)
- Actividad de inicio: Observación de diferentes tipos de plantas y discusión sobre lo que necesitan para vivir.
- Actividad principal: Experimento de riego de plantas con diferentes cantidades de agua.
- Actividad de cierre: Conversación en grupo sobre la importancia del agua y otros elementos para el crecimiento de las plantas.
Sesión 4: Lugares donde crecen las plantas (45 minutos)
- Actividad de inicio: Observación de imágenes de diferentes hábitats donde