Introducción a los números y las colecciones

Hatziri Lizbeth Contreras
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara colecciones de pocos elementos y las representa con dibujos o símbolos personales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Objetivo (PDA): Compara colecciones de pocos elementos y las representa con dibujos o símbolos personales.


Sesión 1: Introducción a los números y las colecciones


Tiempo estimado: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Dar la bienvenida a los alumnos y comentar brevemente el objetivo de la clase.
    b. Realizar una breve actividad de calentamiento, como contar los alumnos presentes o cantar una canción relacionada con los números.



  2. Exploración (15 minutos):
    a. Mostrar a los alumnos una imagen o tarjeta con una colección de objetos pequeños, como por ejemplo, 3 manzanas.
    b. Preguntar a los alumnos cuántos objetos ven en la imagen y si pueden contarlos en voz alta.
    c. Pedir a los alumnos que representen la colección de objetos en su cuaderno o con dibujos/símbolos personales.



  3. Reflexión (10 minutos):
    a. Preguntar a los alumnos cómo representaron la colección de objetos y por qué eligieron esos dibujos/símbolos.
    b. Promover el diálogo entre los alumnos, fomentando la comparación de las diferentes representaciones.



  4. Aplicación (10 minutos):
    a. Proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes colecciones de objetos (2-5 elementos) y pedirles que las representen con dibujos/símbolos personales.
    b. Observar y apoyar a los alumnos en su tarea, brindando retroalimentación positiva.



  5. Cierre (5 minutos):
    a. Realizar una breve actividad de cierre, como una canción o un juego rápido relacionado con los números.
    b. Recordar a los alumnos el objetivo de la clase y felicitarlos por su participación.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación durante la sesión: El docente deberá tomar notas sobre la participaci