El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo y la importancia de su prevención.

Karla Maria Delgado
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo y la importancia de su prevención.


Grado: 3º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo PDA: Identifica situaciones y personas que representan un riesgo para la protección de la dignidad y la integridad física y mental de niñas y niños.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema: Tipos de violencia

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia que los niños conozcan o hayan presenciado.

  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una situación de violencia para que investiguen sobre ella y la presenten en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones por parte de los grupos.

  • Realizar una puesta en común de las situaciones de violencia investigadas.

  • Reflexionar sobre los efectos negativos de la violencia en las personas.

  • Introducir el concepto de derechos y explicar la importancia de proteger la integridad propia y la de los demás.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad práctica donde los estudiantes identifiquen situaciones de riesgo en diferentes contextos (casa, escuela, parque, etc.).

  • Discutir en grupo sobre las diferentes situaciones identificadas y analizar por qué representan un riesgo para la protección de la integridad física y mental.


Sesión 4:



  • Presentar a los estudiantes las instancias o personas a las cuales pueden acudir para solicitar ayuda y/o denunciar situaciones de riesgo.

  • Realizar una actividad en la que los estudiantes representen escenas en las que pidan ay