Introducción al álgebra
FLOR PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Introducción al álgebra
Objetivo PDA: Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Problemas de comprensión lectora
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el álgebra y su importancia en las matemáticas.
- Plantear la problemática de la comprensión lectora relacionada con el álgebra y su influencia en la resolución de problemas.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de mejorar sus habilidades de comprensión lectora en el ámbito matemático.
Fase de desarrollo:
- Presentar a los alumnos una serie de problemas de comprensión lectora relacionados con el álgebra.
- Invitar a los alumnos a trabajar en pequeños grupos para analizar e interpretar los problemas.
- Estimular el debate y la discusión entre los grupos para proponer posibles soluciones a los problemas.
Fase de cierre:
- Realizar una puesta en común de las soluciones propuestas por los grupos.
- Resaltar la importancia de la comprensión lectora para el entendimiento y resolución de problemas algebraicos.
- Asignar a los alumnos la tarea de investigar y buscar estrategias para mejorar su comprensión lectora en el ámbito del álgebra.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Realizar una breve revisión de los conceptos básicos del álgebra vistos en la sesión anterior.
- Repasar la problemática de la comprensión lectora y su relación con el álgebra.
Fase de desarrollo:
- Presentar a los alumnos una serie de ejercicios prácticos relacionados con la representa