Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

EDUARDO DUQUE
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Problemática: No saben leer.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para la elaboración de la autobiografía:



    • Organización y estructura del texto

    • Uso adecuado de recursos literarios

    • Expresión de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas

    • Vinculación con el entorno familiar, escolar o comunitario



  2. Observación del desempeño durante las sesiones:



    • Participación activa en las actividades

    • Uso de recursos literarios en la expresión oral y escrita

    • Interacción con los compañeros




Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Motivación: Proyectar imágenes de diferentes obras literarias y preguntar a los alumnos qué emociones o sensaciones les transmiten.


Desarrollo:



  • Explicación de los recursos literarios más utilizados para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas: metáfora, metonimia, hipérbole, personificación, entre otros.

  • Ejemplos de cada recurso literario y su aplicación en textos relacionados con la familia