El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Sofia Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Nivel educativo: Secundaria 3º
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA):
Toma decisiones autónomas, responsables y comprometidas para prevenir el consumo de drogas y denuncia situaciones que atentan contra la salud.
Problemática a abordar:
El alumno conocerá los riesgos y problemáticas respecto al consumo de drogas.
Enfoque: Vida saludable e Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: El derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles problemáticas y riesgos asociados al consumo de drogas.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre su importancia y consecuencias.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles la tarea de investigar sobre un tipo de droga y sus efectos en la salud.
- Cada grupo debe realizar una breve exposición ante el resto de la clase, exponiendo la información recopilada y compartiendo ejemplos y testimonios reales.
- Fomentar el debate y la participación activa de los alumnos en la discusión.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las consecuencias del consumo de drogas para la salud y la importancia de la prevención.
- Pedir a los alumnos que planteen estrategias para prevenir el consumo de drogas y denunciar situaciones que atentan contra la salud.
- Dejar como tarea investigar sobre programas y campañas de prevención del consumo de drogas en diferentes países y culturas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):