Descubriendo nuestras características físicas y habilidades
Izta Cordero
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Descubriendo nuestras características físicas y habilidades
Objetivo: Reconocer algunos rasgos de su identidad personal y expresarlos en su lengua materna.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Saludo y presentación de los alumnos. Motivar la conversación sobre cómo somos físicamente y qué habilidades tenemos. Mostrar imágenes de diferentes personas en un collage y preguntar a los alumnos qué pueden observar en ellas.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de dibujo y descripción física. Cada alumno recibirá una hoja de papel y deberá dibujarse a sí mismo, incluyendo detalles como color de pelo, ojos, altura, etc. Luego, se les pedirá que compartan su dibujo con los demás y describan cómo son físicamente utilizando adjetivos en su lengua materna.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre las características físicas más comunes y las diferencias que existen entre los alumnos. Realizar una puesta en común de las descripciones físicas hechas por cada alumno.
Sesión 2: Identificando nuestras habilidades y gustos
Objetivo: Identificar qué se les facilita, qué se les dificulta, qué les gusta y qué no les gusta, y expresarlo en su lengua materna.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Recordar la sesión anterior y preguntar a los alumnos qué recuerdan sobre cómo son físicamente. Repasar los adjetivos utilizados para describirse.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de círculo de palabras. En un papel grande, dibujar un círculo y dividirlo en secciones. Cada sección representará una categoría (facilidades, dificultades, gustos, no gustos). Los alumnos deberán escribir o dibujar en cada sección lo que se les facilita, lo que se les di