Procesos técnicos
adriana garcia
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos
Objetivo: Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Evento cultural con enfoque navideño en la comunidad. Desarrollo de villancicos, exposición de manualidades y obras navideñas.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Procesos técnicos y su importancia en la creación de emprendimientos artesanales o fabriles".
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles problemas locales que se pueden atender a través de emprendimientos.
- Introducción al Aprendizaje servicio y explicación de cómo se puede aplicar en este proyecto.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo interdisciplinarios.
- Investigación en equipo sobre los problemas locales y posibles soluciones a través de emprendimientos.
- Identificación de los elementos del sistema técnico necesarios para implementar los emprendimientos propuestos.
Cierre:
- Presentación en plenaria de las problemáticas locales y las posibles soluciones encontradas.
- Reflexión sobre la importancia de considerar la perspectiva sustentable en los emprendimientos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Presentación del problema específico a abordar: "Evento cultural con enfoque navideño en la comunidad. Desarrollo de villancicos, exposición de manualidades y obras navideñas".
Desarrollo:
- Distribución de roles dentro de los grupos de trabajo.
- Planificación de la