Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

Humberto Axl Hernández
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Importancia de la equidad de género.

  • Presentación de conceptos clave: género, estereotipos, roles, equidad.

  • Dinámica grupal: brainstorming sobre las diferencias entre hombres y mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Reflexión individual: cuestionario sobre los estereotipos de género presentes en su entorno.


Sesión 2:



  • Presentación de testimonios: invitados externos (padres, maestros, líderes comunitarios) comparten experiencias sobre la equidad de género en sus vidas.

  • Debate en grupos pequeños: ¿Cuáles son los estilos de relación y distribución de responsabilidades que promueven la equidad de género?

  • Puesta en común de las conclusiones.


Sesión 3:



  • Análisis de casos: se presentan situaciones cotidianas donde se evidencian estereotipos de género y desigualdad.

  • Trabajo en parejas: identificar las consecuencias negativas de la falta de equidad de género en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Plenaria: socializar los resultados y reflexionar sobre posibles soluciones.


Sesión 4:



  • Actividad práctica: los alumnos diseñarán un proyecto de Aprendizaje servicio para promover la equidad de género en su entorno.

  • Trabajo en equipo: planificación de actividades, identificación de recursos necesarios y elaboración de un cronograma