Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

Oscar Larreta
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones de consumo responsable para prevenir o mitigar la contaminación de agua, aire y suelo, así como la generación de residuos sólidos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la salud, y la importancia de practicar acciones de consumo responsable.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que pueden causar contaminación en el agua, aire, suelo y generación de residuos sólidos.

  2. Presentar imágenes y ejemplos de problemas ambientales, como la contaminación de ríos, la quema de basura, entre otros.

  3. Realizar una breve explicación sobre el concepto de consumo responsable y su importancia para prevenir o mitigar la contaminación.

  4. Promover una reflexión mediante preguntas como: ¿Qué acciones podríamos tomar para consumir de manera responsable? ¿Cómo podríamos cuidar el medio ambiente desde nuestra comunidad?


Sesión 2: Indagación sobre problemas ambientales en la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Fomentar en los estudiantes la investigación y el análisis de los problemas ambientales presentes en su comunidad.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemas ambientales presentes en la comunidad (contaminación de ríos, deforestación, mal uso de los recursos naturales, entre otros).

  2. Cada grupo deberá investigar a fondo sobre el problema asignado, recopilando información y buscando posibles soluciones.

  3. Los grupos deberán elaborar un informe grupal sobre el problema, incluyendo su impacto en la naturaleza y en la salud.

  4. Al finalizar, cada grupo presentará su informe y se abrirá un espacio de discusión y reflexión sobre las posib