Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Gaspar Pérez Jacqueline
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y descubre diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpreta qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identifica para qué sirven
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo: Explorar y descubrir diversos textos de su hogar y escuela, como cuentos, carteles, letreros o mensajes, e interpretar qué dicen a partir de las imágenes y marcas gráficas, e identificar para qué sirven.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre los diferentes textos que han visto en su hogar y en la escuela, como cuentos, carteles, letreros, mensajes, etc. Preguntarles si saben qué dicen y para qué sirven.
- Actividad: Invitar a los alumnos a traer un texto de su hogar y compartirlo con el grupo. En parejas, observarán el texto y tratarán de interpretar qué dice a partir de las imágenes y marcas gráficas presentes en él.
- Reflexión: En grupo, discutirán sus interpretaciones y compartirán ideas sobre para qué sirve ese texto en particular.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Salida a la comunidad. Recorrerán diferentes lugares de la comunidad, como el parque, la biblioteca, la tienda, etc., y observarán los textos presentes en ellos. Por ejemplo, carteles, letreros, instrucciones, etc.
- Registro: Los alumnos tomarán fotografías de los textos que encuentren interesantes y relevantes para su exploración.
- Reflexión: Al regresar al salón, revisarán las fotografías y comentarán qué destacaron de los textos observados y para qué creen que sirven.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: En grupos, los alumnos crearán un mural con las fotografías de los textos observados en la comunidad. Cada grupo compartirá sus reflexiones sobre qué dice cada t