Materiales, procesos técnicos y comunidad

adriana garcia
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Características de la diversidad lingüística y cultural para valorarse como riqueza pluricultural.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de Inicio:



  • Presentación del tema y del problema interdisciplinar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer los materiales y su relación con la comunidad.


Fase de Desarrollo:



  • Realizar una investigación en equipos sobre diferentes materiales y sus características tecnológicas.

  • Cada equipo deberá seleccionar un material y buscar información sobre su origen, transformación y aplicaciones.

  • Fomentar la colaboración entre los equipos y la utilización de diferentes fuentes de información.


Fase de Cierre:



  • Cada equipo presentará sus hallazgos destacando la relación del material con la comunidad y su importancia desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar los materiales de manera responsable y respetuosa con el entorno.


Sesión 2:
Fase de Inicio:



  • Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural.


Fase de Desarrollo:



  • Formar equipos interdisciplinarios con alumnos de diferentes asignaturas para realizar una investigación en torno a la diversidad lingüística y cultural.

  • Cada equipo deberá buscar información sobre distintas cu