Prevención de situaciones de riesgo

Verónica Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Tema: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente para el autocuidado y el bienestar colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Trabajar la aceptación de sí mismo y la diversidad sexual en casa y escuela.


Enfoque transversal: Igualdad de género y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación sobre la reflexión individual sobre las condiciones de riesgo en el contexto familiar y comunitario.

  2. Observación participante en la elaboración de un proyecto de servicio comunitario relacionado con la prevención de situaciones de riesgo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Prevención de situaciones de riesgo.

  • Dinámica de rompehielos para fomentar la confianza y participación del grupo.

  • Actividad de reflexión individual sobre las condiciones del contexto familiar y comunitario que representan situaciones de riesgo a la salud, a la seguridad y al medio ambiente.


Desarrollo:



  • Discusión grupal sobre las reflexiones individuales.

  • Presentación de casos de situaciones de riesgo y análisis de las causas y consecuencias.

  • Realización de actividades en grupos pequeños para identificar situaciones de riesgo en el entorno familiar y comunitario.


Cierre:



  • Puesta en común de las situaciones identificadas.

  • Reflexión grupal sobre las estrategias de prevención de situaciones de riesgo.

  • Asignación del proyecto de servicio comunitario re