Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
EFREN CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la historia local (45 minutos)
- Presentación del tema: Importancia de conocer la historia de nuestra comunidad y país.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes eventos, celebraciones y conmemoraciones y preguntar a los alumnos si conocen su origen y significado.
- Introducción a la historia local: Conversar sobre hechos históricos relevantes de la comunidad y país.
- Actividad práctica: Realizar un juego de parejas con imágenes representativas de la historia local y su correspondiente descripción.
Sesión 2: Investigación de celebraciones y conmemoraciones (45 minutos)
- Revisión de la sesión anterior: Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes celebraciones y conmemoraciones para investigar.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá brevemente la información recopilada sobre la celebración asignada.
Sesión 3: Elaboración de obras artísticas sobre celebraciones y conmemoraciones (45 minutos)
- Recordatorio de la sesión anterior: Recordar las celebraciones y conmemoraciones investigadas.
- Actividad artística: Cada alumno elegirá una celebración o conmemoración y creará una obra artística representativa utilizando materiales diversos (pintura, papel, cartón, etc.).
- Exposición de obras: Organizar una exposición de las creaciones artísticas de los alumnos y permitirles explicar el