"Conociendo nuestros derechos"
Joan Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, dice cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escucha cómo lo hacen sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: "Conociendo nuestros derechos"
Objetivo: Expresar lo que entendemos acerca de los derechos de niñas y niños, cómo los vivimos y disfrutamos en situaciones cotidianas, y escuchar cómo lo hacen nuestros compañeros.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad inicial:
- Saludo y presentación.
- Realizar una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto.
Actividad principal:
- Presentar a los alumnos el tema de los derechos de niñas y niños.
- Mostrar imágenes y ejemplos de derechos que tienen los niños.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen algunos de los derechos que conocen.
Cierre:
- Reflexionar sobre lo aprendido y resaltar la importancia de conocer y respetar los derechos de los demás.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas donde se puedan aplicar los derechos de los niños.
Sesión 2:
Actividad inicial:
- Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus ejemplos de situaciones cotidianas donde se aplican los derechos de los niños.
Actividad principal:
- Formar grupos y asignar a cada grupo un derecho específico.
- Pedir a los grupos que diseñen un cartel o dibujo que represente ese derecho.
- Cada grupo presentará su cartel y explicará qué derecho representa y cómo se aplica en la vida cotidiana.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de respetar y vivir los derechos de los niños.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Entrevistar a un adulto de confianza (padres, abuelos, etc.) sobre cómo ellos vivi