Cálculo de perímetro y área
Beto Cuevas
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Cálculo de perímetro y área
Nivel: Primaria 4º
Objetivo (PDA): Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos)
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué entienden por contorno y superficie.
- Realizar una breve exposición sobre la diferencia entre ambos conceptos y su importancia en la geometría.
- Exploración (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos varios objetos de su entorno y figuras geométricas.
- Pedirles que identifiquen el contorno y la superficie de cada uno de ellos.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Experimentación (20 minutos)
- Entregar a cada alumno una hoja de papel cuadriculado y una regla.
- Pedirles que dibujen una figura y calculen su perímetro y área.
- Apoyar a los alumnos en el uso de la regla y en el cálculo de las medidas.
- Reflexión (10 minutos)
- Promover una discusión en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos para calcular el perímetro y área.
- Resaltar la importancia de la precisión en las medidas y la importancia de utilizar unidades adecuadas.
Sesión 2:
- Recapitulación (10 minutos)
- Recordar brevemente los conceptos de contorno y superficie y su relación con el perímetro y área.
- Realizar preguntas para comprobar la comprensión de los alum