Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Cecilia Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares, y seres vivos reales o ficticios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Objetivo: Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no logran clasificar animales, plantas y materiales a partir de características que identifican con sus sentidos.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Vida saludable.
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares y pedirles que los describan oralmente.
- Explicación de los conceptos básicos: objeto, persona, ser vivo, lugar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las características de cada uno.
Sesión 2: Descripción de objetos (45 minutos)
- Actividad de observación: Colocar diferentes objetos en una mesa y pedir a los alumnos que los observen y describan sus características utilizando los sentidos (forma, tamaño, textura, color, etc.).
- Trabajo en parejas: Cada pareja seleccionará un objeto y lo describirá de manera oral frente al grupo. El resto de los alumnos deberán adivinar de qué objeto se trata.
- Actividad de escritura: Cada alumno elegirá un objeto y lo describirá por escrito, prestando atención a las características mencionadas en la actividad anterior.
Sesión 3: Descripción de personas (45 minutos)
- Actividad de observación: Mostrar fotografías de diferentes personas y pedir a los alumnos que las describan oralmente utilizando los sentidos (rostro, cabello, ojos