Materiales, procesos técnicos y comunidad
Chuy Naranjo
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Recibir a los alumnos y realizar una breve dinámica de integración.
- Presentar el tema de la clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad.
- Plantear el problema a atender: PROCESOS TÉCNICOS y su impacto en la comunidad.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre los procesos técnicos que los alumnos conocen y cómo afectan a su entorno.
- Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y compartan ejemplos de procesos técnicos presentes en su comunidad.
- Promover la reflexión sobre los aspectos positivos y negativos de dichos procesos.
Cierre:
- Realizar una plenaria en la que los alumnos compartan sus resultados de la investigación y reflexión.
- Plantear una pregunta de reflexión para la siguiente sesión: ¿Cómo podemos utilizar los materiales de manera local, eficiente y sustentable?
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar la pregunta de reflexión de la sesión anterior.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los materiales presentes en su entorno cercano y su origen.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes técnicas de transformación de materiales.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una técnica de transformación para inve