Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
David Briones
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos, y justifica con base en ellas sus decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Objetivo de la clase (PDA):
- Usar e interpretar las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos.
- Justificar decisiones basadas en estas medidas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática interdisciplinar: Identificar la mediana y la media.
Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y igualdad de género.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y su importancia en la interpretación de datos.
- Explicar brevemente las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Actividad inicial (15 minutos):
- Realizar una actividad en grupo donde los alumnos analicen un conjunto de datos y traten de identificar la medida de tendencia central que consideren más adecuada para representarlos.
- Fomentar el debate y la justificación de sus decisiones.
- Exposición conceptual (10 minutos):
- Explicar en detalle las diferentes medidas de tendencia central: moda, media aritmética y mediana.
- Resaltar las características y usos de cada una de ellas.
- Actividad práctica (15 minutos):
- Proponer a los alumnos ejercicios prácticos donde calculen la moda, la media aritmética y la mediana de varios conjuntos de datos.
- Fomentar el trabajo en parejas o grupos para resolver los ejercicios.
Sesión 2:
- Repaso (10 minutos):
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior, repasando las medidas de tendencia central y de dispersión.
- Actividad de investigación (15 minutos):
- Plantear a los alumnos