Estudio de los números
yutashima
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números (Aprendizaje por indagación)
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción (15 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema del estudio de los números.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria.
- Plantear el problema: "Conteo e identificación de los números del 1 al 30".
- Exploración (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos tarjetas con números del 1 al 30, mezclados y desordenados.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas o grupos pequeños para ordenar las tarjetas de manera ascendente.
- Observar el proceso de los alumnos y tomar nota de sus estrategias de conteo e identificación de los números.
- Explicación (15 minutos)
- Realizar una puesta en común de las estrategias utilizadas por los alumnos para ordenar las tarjetas.
- Resaltar la importancia de la sucesión numérica en el conteo e identificación de los números.
- Mostrar ejemplos de la sucesión numérica hasta el número 20 en su lengua materna y en español.
Sesión 2 (45 minutos)
- Exploración (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos fichas con números en blanco del 1 al 120.
- Pedir a los alumnos que trabajen en parejas o grupos pequeños para completar la sucesión numérica hasta el número asignado por el maestro.
- Observar el proceso de los alumnos y tomar not