Análisis de los medios de comunicación escrita y selección de noticias de interés

OZIEL ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Da seguimiento a las noticias de su interés en diferentes medios de comunicación escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Análisis de los medios de comunicación escrita y selección de noticias de interés


Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de identificar diferentes medios de comunicación escrita y seleccionar noticias de su interés para dar seguimiento.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y conversación sobre la importancia de mantenerse informado y tener un seguimiento crítico de las noticias.

    • Presentación del objetivo de la sesión: seleccionar noticias de interés para dar seguimiento.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de diferentes medios de comunicación escrita, como periódicos, revistas, boletines, etc. Explicar brevemente cómo funcionan y su importancia en la difusión de información.

    • Conversación sobre los distintos tipos de noticias que pueden encontrarse en los medios de comunicación y cómo pueden afectar a la convivencia.

    • Distribución de ejemplos de noticias diversas para que los alumnos las analicen y seleccionen una que les interese particularmente.

    • Trabajo individual: los alumnos deben leer la noticia seleccionada, subrayar las ideas principales y escribir una pequeña reflexión sobre la importancia de esa noticia en su vida cotidiana y en la convivencia.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las noticias seleccionadas y las reflexiones de los alumnos.

    • Reflexión final sobre la importancia de seguir noticias críticamente y cómo esto puede influir en la convivencia.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación del trabajo individual de los alumnos durante el análisis y selección de noticias.

  2. Participación activa durante la puesta en común y reflexión final.


Sesiones siguientes: