Introducción al cuidado de los ecosistemas y sus amenazas

Andrea Pérez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, y sus posibles causas locales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al cuidado de los ecosistemas y sus amenazas
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos reflexionarán sobre situaciones de riesgo o amenazas a la preservación de los ecosistemas, identificando posibles causas locales.


Procedimiento:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y calentamiento: Realizar una breve actividad física para activar el cuerpo y la mente de los alumnos.
    b. Presentación del tema: Introducir el concepto de ecosistema y su importancia en la vida de las personas.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Presentación audiovisual: Proyectar un video corto sobre la importancia de los ecosistemas y las amenazas que enfrentan.
    b. Discusión en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que comenten sobre las amenazas que identificaron en el video. Registrar las respuestas en una lista.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir las amenazas que identificaron y discutir posibles causas locales.
    b. Reflexión final: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y cómo podrían contribuir a su preservación.




Sesión 2: Exploración de las causas locales de la degradación de los ecosistemas
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán las posibles causas locales que contribuyen a la degradación de los ecosistemas.


Procedimiento:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Dinámica de integración: Realizar una actividad lúdica que promueva la participación de todos los alumnos y refuerce el trabajo en equipo.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Investigación en grupo: Entregar a cada grupo una lista de posibles causas locales de