Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Andy
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Titulo de la clase: "Nuestro entorno y las necesidades básicas: transformación responsable"


Objetivo:
PDA: Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus propias palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinaria:



  • Ciencias Naturales: identificación y estudio de los recursos naturales utilizados en la producción de alimentos y prendas de vestir.

  • Lenguaje y Comunicación: expresión oral y escrita para explicar los cambios en la naturaleza al obtener y producir alimentos y prendas de vestir.

  • Matemáticas: análisis y clasificación de recursos naturales y alimentos según sus características.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Motivación (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una serie de imágenes y videos relacionados con la producción de alimentos y prendas de vestir.

  • Realizar preguntas orientadoras para despertar el interés, como: ¿De dónde crees que provienen los alimentos que consumimos? ¿Cómo crees que se fabrican las prendas de vestir que usamos?



  1. Planteamiento del problema (5 minutos):



  • Presentar el problema: "Imaginemos que vivimos en una comunidad donde nos preocupamos por satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda de manera responsable con la naturaleza. ¿Cómo podemos transformar nuestro entorno para lograrlo?"



  1. Investigación (20 minutos):



  • Proporcionar recursos como libros, láminas, internet o materiales audiovisuales para que los alumnos investiguen sobre los recursos naturales utilizados en la producción de alimentos y p