Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
LUIZ SANTANA
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo PDA: Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Violencia
Enfoque transversal: Vida saludable e igualdad de género
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación de la temática a tratar: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Reflexión y debate sobre el concepto de pensamiento estratégico y su importancia en la resolución de problemas.
- Introducción al concepto de aprendizaje servicio y su relación con el desarrollo de habilidades sociales.
Fase de Desarrollo:
- Presentación de la problemática de la violencia y su impacto en la sociedad.
- División de la clase en grupos de trabajo interdisciplinarios.
- Asignación de roles y tareas específicas para cada grupo.
- Planteamiento de una actividad de juego cooperativo donde los alumnos deberán utilizar el pensamiento estratégico y creativo para resolver situaciones de conflicto sin recurrir a la violencia.
- Acompañamiento y guía por parte del docente para fomentar la colaboración y la búsqueda de soluciones pacíficas.
- Registro de las reflexiones y conclusiones de los alumnos durante el desarrollo de la actividad.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de utilizar el pensamiento estratégico y creativo para resolver conflictos de manera pacífica.
- Relación del tema trabajado con el enfoque de vida saludable e igualdad de género.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.