Rectas y ángulos

Elva Ivette Zamudio
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Rectas y ángulos


Objetivo (PDA): Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el problema interdisciplinar: "Promover el aprovechamiento escolar". Explicar a los estudiantes que trabajarán en la construcción de figuras geométricas a escala utilizando las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una escala y cómo se usa en la construcción de figuras.

  • Introducir el concepto de rectas y ángulos, así como las diferentes medidas y clasificaciones de ángulos (agudo, recto, obtuso y llano).

  • Mostrar ejemplos de figuras geométricas construidas a escala y explicar cómo se utilizan las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para lograrlo.


Fase 2: Desarrollo



  • Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles materiales necesarios como reglas, compás y papel milimetrado.

  • Asignar a cada grupo la construcción de una figura geométrica (triángulo, cuadrilátero o polígono regular o irregular).

  • Pedir a los grupos que investiguen las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales de la figura asignada y que utilicen esta información para construir la figura a escala en el papel milimetrado.

  • Recorrer los grupos para brindar apoyo y guiar la investigación de los estudiantes.

  • Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en la construcción de las figuras, animando a los estudiantes a buscar diferentes soluciones y explicar sus procesos de construcción.


Fase 3: C