Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia

JOSE CRUZ MEDELLIN
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explica los cambios que las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias han tenido a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Características de la diversidad lingüística y cultural, para valorarse como riqueza pluricultural.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los alumnos deberán realizar un mapa conceptual que muestre los cambios en las concepciones sobre el amor, la amistad y las familias a lo largo del tiempo y en diversos contextos sociales y geográficos. Se evaluará la comprensión de los conceptos y la capacidad de relacionarlos entre sí.



  2. Debate: Los alumnos participarán en un debate en el que deberán argumentar a favor o en contra de la idea de que la diversidad lingüística y cultural es una riqueza pluricultural. Se evaluará la capacidad de expresar y fundamentar opiniones, así como la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.




Sesión 1:


Inicio: Presentación del tema y la problemática. Se les pedirá a los alumnos que reflexionen sobre las diferentes concepciones de amor, amistad y familia que han conocido a lo largo de su vida, y se les invitará a compartir sus ideas en una lluvia de ideas.


Desarrollo: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una época histórica y geográfica diferente. Cada grupo investigará sobre las concepciones de amor, amistad y familia en esa época y lugar, y prepar