Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado
Brenda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado
Objetivo (PDA): Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Elaboración de una lámpara de sol para el cuidado del entorno natural.
Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y la importancia de cuidarlo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones y prácticas socioculturales que podrían contribuir al cuidado del entorno natural.
- Formulación de preguntas de indagación: En grupo, los alumnos formularán preguntas relacionadas con la temática y el problema a atender.
- Registro de las preguntas en un cartel para tenerlas presentes durante el desarrollo de la secuencia didáctica.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación individual: Los alumnos buscarán información en libros, internet u otras fuentes sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y las acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
- Registro de la información obtenida en una ficha para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 3 (45 minutos)
- Socialización de la información: Los alumnos compartirán la información que investigaron, destacando las acciones y prácticas socioculturales que encontraron más relevantes.
- Reflexión y debate: Se a