Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado

Brenda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado


Objetivo (PDA): Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Elaboración de una lámpara de sol para el cuidado del entorno natural.


Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y la importancia de cuidarlo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones y prácticas socioculturales que podrían contribuir al cuidado del entorno natural.

  • Formulación de preguntas de indagación: En grupo, los alumnos formularán preguntas relacionadas con la temática y el problema a atender.

  • Registro de las preguntas en un cartel para tenerlas presentes durante el desarrollo de la secuencia didáctica.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Investigación individual: Los alumnos buscarán información en libros, internet u otras fuentes sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y las acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

  • Registro de la información obtenida en una ficha para compartirla en la siguiente sesión.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Socialización de la información: Los alumnos compartirán la información que investigaron, destacando las acciones y prácticas socioculturales que encontraron más relevantes.

  • Reflexión y debate: Se a