Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Peñaloza Bautista Vanesa
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema transversal: Falta de convivencia sana y pacifica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

  • Diálogo sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  • Actividad: Los alumnos formarán grupos y tendrán que crear una adivinanza utilizando recursos del lenguaje, como sonidos, ritmo y movimientos corporales.

  • Reflexión grupal sobre las adivinanzas creadas y su relación con la diversidad de expresión oral.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y de las adivinanzas creadas.

  • Actividad: Los alumnos aprenderán una canción tradicional de la comunidad y se les invitará a agregar movimientos corporales y gestos para acompañar la letra.

  • Presentación de las canciones acompañadas con movimientos y gestos a los demás grupos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la música y los movimientos corporales en la expresión oral.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y de las canciones aprendidas.

  • Actividad: Los alumnos formarán parejas y tendrán que decir trabalenguas utilizando gestos y señas.

  • Presentación