"Bienvenidos a nuestra comunidad"
Yoselin Aguila
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: "Conociéndonos y comunicándonos en comunidad"
Objetivo general: Promover la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en el contexto comunitario, a través de diversos lenguajes, y fomentar la identificación del nombre de cada alumno.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1: "Bienvenidos a nuestra comunidad"
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Presentación del docente y explicación del objetivo de la clase.
- Dinámica de presentación: Cada alumno dirá su nombre en voz alta y realizará un gesto o movimiento que represente algo que le gusta. El resto de los compañeros deberá repetir el nombre y el gesto.
- Conversación sobre la importancia de conocerse y comunicarse en la comunidad.
- Actividad artística: Los alumnos dibujarán una imagen que represente algo que les gusta y posteriormente la mostrarán al resto de la clase.
Sesión 2: "Expresando emociones y necesidades"
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Revisión de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Conversación sobre las diferentes emociones y necesidades que experimentamos.
- Juego de roles: Los alumnos se pondrán en parejas y representarán distintas situaciones donde tengan que expresar una emoción o necesidad.
- Actividad artística: Los alumnos dibujarán una cara que represente una emoción y la compartirán con el resto de la clase, explicando por qué la eligieron.
Sesión 3: "Compartiendo gustos y preferencias"
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Repaso del objetivo de la clase.
- Conversación sobre los gustos y preferencias de cada alumno.
- Juego de adivinanzas: Se realizarán preguntas sobre gustos y preferenci