Exploración y reconocimiento de figuras geométricas utilizando el tangram
FABIOLA RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración y reconocimiento de figuras geométricas utilizando el tangram
Objetivo de la sesión:
- Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas.
- Reconocer y describir oralmente y por escrito los nombres y propiedades de las figuras geométricas.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y motivación para la clase a través de una pregunta: "¿Alguna vez han jugado con el tangram? ¿Saben qué es?".
- Se les invita a compartir sus experiencias y conocimientos previos sobre el tangram.
- Introducción al tema (10 minutos):
- Se muestra a los alumnos diferentes figuras geométricas y se les pregunta si las reconocen y saben sus nombres.
- Se explica brevemente qué son las figuras geométricas y se mencionan algunas de sus características (forma, número de lados y vértices).
- Actividad de exploración (20 minutos):
- Se reparten tableros y piezas de tangram a cada alumno.
- Se les pide que, de forma individual o en parejas, utilicen las piezas de tangram para crear diferentes figuras geométricas (animales, plantas u objetos).
- A medida que van creando sus figuras, se les anima a identificar y nombrar las figuras geométricas que están utilizando.
- Se les invita a observar las figuras creadas por sus compañeros y comentar las características de las mismas.
- Reflexión y cierre (10 minutos):
- Se reúne a los alumnos en un grupo y se les pregunta acerca de las figuras que crearon con el tangram.
- Se les invita a compartir oralmente las características de las figuras geométricas que utilizaron.
- Se realiza una síntesis de lo aprendido y se destaca la importancia de util