Exposición sobre temas diversos

Maria FELICITAS Mendieta
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Exposición sobre temas diversos


Nivel: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto sobre exposiciones orales y su importancia en la comunicación.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una exposición y qué características consideran importantes para realizar una presentación exitosa.

  • Explicación del concepto de recursos expresivos y paralingüísticos: Mostrar ejemplos de diferentes estilos de exposiciones y cómo el movimiento corporal y los gestos pueden ayudar a transmitir el mensaje de manera efectiva.

  • Asignación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema para su exposición.


Sesión 2:



  • Investigación del tema: Los alumnos deberán investigar sobre el tema asignado utilizando diferentes fuentes de información, como libros de texto, internet y entrevistas a personas relacionadas con el tema.

  • Organización de la información: Cada grupo deberá organizar la información recolectada en un esquema o mapa conceptual para facilitar su presentación.


Sesión 3:



  • Elaboración de la exposición: Los grupos deberán preparar su exposición, teniendo en cuenta la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

  • Uso de recursos expresivos: Los alumnos deberán practicar el uso de recursos expresivos, como el tono de voz, la entonación, los gestos y el mo