Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

jerry de
Ubicación curricular
Contenido Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta impresiones y sensaciones, a partir de la identificación del uso intencional de formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Identificación del uso de la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Comentar impresiones y sensaciones, a partir de la identificación del uso intencional de formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos, en las manifestaciones culturales y artísticas de su interés.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de conflictos para elaborar esculturas tridimensionales.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a explorar cómo se utiliza la fantasía y la realidad en diferentes manifestaciones culturales y artísticas".

  • Motivación: Mostrar imágenes de diferentes obras de arte y manifestaciones culturales que mezclen la fantasía y la realidad. Preguntar a los alumnos qué ven en las imágenes y qué les transmiten.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad 1: Observar una obra de arte en grupo y describir lo que ven y sienten. Fomentar el uso de palabras relacionadas con formas, colores, sonidos, texturas, movimientos o gestos.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales y artísticas que les gusten. Anotarlas en el pizarrón.

  • Actividad 3: Trabajar en grupos pequeños para investigar sobre una manifestación cultural o artística elegida. Buscar información sobre cómo se utiliza la fantasía y la realidad en dicha manifestación.


Cierre (5 minutos):



  • Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.

  • Reflexionar sobre lo aprendido y cómo se relaciona con el objetivo de la clase.


Sesión 2:
Inicio (10 m