Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Daniel Posadas
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y escucha poemas, canciones y juegos de palabras, de acuerdo con sus gustos e intereses, para propiciar su disfrute.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute
Sesión 1: Explorando los poemas, canciones y juegos de palabras (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos leerán y escucharán poemas, canciones y juegos de palabras para propiciar su disfrute.
Actividades:
- Presentación: Saludo a los estudiantes y les comento que vamos a trabajar en la lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras.
- Actividad introductoria: Les mostraré diferentes poemas, canciones y juegos de palabras y les pediré que los lean en voz alta.
- Reflexión en grupo: Conversaremos sobre cómo se sintieron al leer y escuchar los poemas, canciones y juegos de palabras. Resaltaremos la importancia de disfrutar de la lectura y la música.
- Exploración individual: Entregaré a cada alumno una hoja con diferentes poemas, canciones y juegos de palabras. Les pediré que seleccionen aquellos que más les gusten y los marquen.
- Compartir en parejas: Formar parejas y pedirles que compartan los poemas, canciones y juegos de palabras que seleccionaron y expliquen por qué les gustaron.
- Cierre de la sesión: Resaltar la importancia de disfrutar de la lectura y la música como una forma de enriquecer nuestras vidas.
Sesión 2: Creando nuestros propios poemas, canciones y juegos de palabras (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos crearán sus propios poemas, canciones y juegos de palabras.
Actividades:
- Recordatorio: Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre poemas, canciones y juegos de palabras.
- Actividad de escritura: Entregar a cada alumno una hoja donde puedan escribir sus propios poemas, canciones y juegos de palabras.
- Orienta