Narración de sucesos autobiográficos

Marlene Catalan
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo (PDA): Usar reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos en qué consiste la narración de sucesos autobiográficos y su importancia.

  • Actividad introductoria: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una breve narración de un suceso autobiográfico.

  • Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus narraciones y destacar el uso de adverbios, frases adverbiales y nexos temporales en sus relatos.

  • Explicación y práctica: Dar una explicación detallada sobre los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales que pueden utilizar para indicar secuencia, simultaneidad y duración en sus sucesos narrados. Luego, realizar una actividad práctica en la que los alumnos deban completar oraciones utilizando estos recursos de manera adecuada.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de una buena redacción: Realizar una breve charla sobre la importancia de escribir de manera clara y ordenada, especialmente al narrar sucesos autobiográficos.

  • Actividad práctica: Proponer a los alumnos que reescriban la narración de su suceso autobiográfico de la sesión anterior, prestando especial atención a la secuencia, simultaneidad y duración de los sucesos narrados.

  • Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a leer en voz alta sus nuevas narraciones y compartir sus reflexiones sobre el proceso de mejora en la redacción.


Sesión 3:



  • Introducción al enfo