Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.

miriam silva
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Grado: 4º de primaria


Objetivo (PDA): Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y sensibilización



  • Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y su importancia.

  • Breve explicación sobre qué son los desastres naturales y los desastres generados por acciones humanas.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes de desastres naturales y generados por acciones humanas. Los alumnos deberán comentar y reflexionar sobre las consecuencias de estos desastres en las personas y el entorno socioambiental.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de actuar y participar en la prevención de desastres y en la solidaridad con las personas afectadas.


Sesión 2 (45 minutos): Indagación y entrevistas generacionales



  • Introducción al concepto de fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas y digitales.

  • Actividad de indagación: Los alumnos deberán investigar en diferentes fuentes (libros, periódicos,