Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
silvia paola vazquez
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase de Artes: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
Objetivo (PDA): Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema "Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente". Se explicará a los estudiantes la importancia de valorar la diversidad cultural y promover la inclusión a través del arte.
- Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales y artísticas que los estudiantes consideren incluyentes.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Exposición de diferentes ejemplos de manifestaciones culturales y artísticas incluyentes, tanto a nivel local como global. Se hará énfasis en cómo estas actividades promueven la integración y el sentido de pertenencia.
- Realización de una actividad práctica en grupos. Cada grupo deberá investigar sobre una manifestación cultural o artística incluyente y presentarla al resto de la clase.
- Debate y reflexión sobre las presentaciones, resaltando la importancia de la interculturalidad y la diversidad.
Cierre:
- Resumen de los conceptos aprendidos durante la sesión.
- Planteamiento de una actividad para realizar fuera del aula, en la comunidad. Los estudiantes deberán investigar y participar en una manifestación cultural incluyente de su elección y