Situaciones de discriminación en el aula y la promoción de ambientes igualitarios

BEY D.M.
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de discriminación en el aula y la promoción de ambientes igualitarios


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Conocer y analizar críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Igualdad de género y de inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una dinámica de grupo para promover la empatía y la reflexión sobre la diversidad.

  • Proyección de un video o lectura de un cuento que aborde situaciones de discriminación.

  • Puesta en común de impresiones y reflexiones.


Sesión 2: Análisis de situaciones de discriminación en el aula (45 minutos)



  • División de la clase en grupos pequeños.

  • Cada grupo recibe una situación de discriminación en el aula para analizarla.

  • Los grupos deben identificar los elementos discriminatorios y analizar las posibles consecuencias.

  • Puesta en común de los análisis y discusión en grupo grande.


Sesión 3: Situaciones de discriminación en la escuela y la comunidad (45 minutos)



  • Proyección de imágenes o testimonios que muestren situaciones de discriminación en la escuela y la comunidad.

  • Los alumnos deben identificar los diferentes tipos de discriminación presentes en las situaciones.

  • Realización de una lluvia de ideas para generar propuestas de acción frente a las situaciones discriminadoras.

  • Registro de las propuestas en un mural o cartelera.


Sesión 4: Barreras de aprendizaje y participación en ámbitos de convivencia (45 minutos)