Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes

Maricela Rojas
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambia sus puntos de vista
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo: Los alumnos se interesarán por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambiarán sus puntos de vista.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente presentará el tema a los alumnos y les explicará la importancia de comunicarse oralmente para expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán ejemplos de situaciones en las que necesitaron comunicarse con otros.



  2. Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se organizarán en parejas y realizarán una actividad de intercambio de ideas. Cada pareja elegirá un tema de su interés (por ejemplo, animales, comida, juegos) y conversarán sobre ello. El docente dará indicaciones para que se realice un intercambio equitativo de turnos de habla.



  3. Cierre (10 minutos): Se realizará una puesta en común en la que cada pareja compartirá con el resto de la clase el tema que eligió y las ideas principales que intercambiaron. También se fomentará el respeto y la escucha activa entre los alumnos.




Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes


Objetivo: Los alumnos se interesarán por lo que otras personas expresan, sienten y saben, e intercambiarán sus puntos de vista.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente realizará una breve introducción sobre la importancia de reconocer las emociones propias y de los demás. Se presentarán diferentes situaciones mediante imágenes y se pedirá a los alumnos que identifiquen la emoción que se muestra en cada una.



  2. Desarrollo (2