Introducción del tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno"

Schoenstatt Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y compara colecciones, usando distintas estrategias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción del tema "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno"
Objetivo: Construir el concepto de "colecciones" a través de la exploración de distintos contextos socioculturales.



  • Inicio (10 min): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por colecciones y cómo se relacionan con los números.

  • Desarrollo (20 min): Presentar a los alumnos imágenes de distintas colecciones (ejemplo: juguetes, alimentos, animales) y pedirles que las observen y describan. Luego, dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes objetos para que los clasifiquen y hagan sus propias colecciones.

  • Cierre (15 min): En grupo, cada equipo mostrará su colección y explicará cómo la construyó. Se promoverá una reflexión sobre cómo los números pueden ayudar a describir y comparar las colecciones.


Sesión 2: Aprendizaje por indagación sobre "Mayor que, menor que e igual que"
Objetivo: Utilizar los saberes numéricos para resolver situaciones de comparación en distintos contextos socioculturales.



  • Inicio (10 min): Realizar un juego de adivinanzas en el que se presenten situaciones de comparación (ejemplo: "Tengo más libros en mi mochila que en mi escritorio") y los alumnos deben determinar si es mayor, menor o igual.

  • Desarrollo (20 min): En grupos, los alumnos recibirán tarjetas con situaciones de comparación y deberán clasificarlas en mayor que, menor que o igual que. Luego, se realizará una puesta en común y se promoverá una discusión sobre las estrategias utilizadas para determinar las respuestas.

  • Cierre (15 min): Como actividad individual, los alumnos dibujarán una situación de comparación en su entorno y la comparti