Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Cristina Hernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Objetivo (PDA): Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Pregunta a los alumnos si han escuchado sobre el tema del respeto a la dignidad e integridad, acoso escolar, abuso sexual, etc.
- Crea un listado con las respuestas de los alumnos y comenta brevemente cada concepto.
Presentación del problema:
- Plantea a los alumnos el caso de un niño o niña que ha sido víctima de acoso escolar y abuso sexual en su escuela.
- Pregunta a los alumnos cómo se sentirían si estuvieran en esa situación y qué harían al respecto.
Análisis del problema:
- Divide a los alumnos en grupos pequeños y asigna a cada grupo una pregunta relacionada con el problema, por ejemplo:
a) ¿Qué es el acoso escolar?
b) ¿Cuáles son los límites corporales y la importancia de respetarlos?
c) ¿Qué es el abuso sexual y cómo se manifiesta?
d) ¿Cuáles son las situaciones de riesgo en el uso de internet y redes sociales? - Pide a los grupos que investiguen y discutan su pregunta
- Divide a los alumnos en grupos pequeños y asigna a cada grupo una pregunta relacionada con el problema, por ejemplo: