Narración de sucesos del pasado y del presente
FELIPE GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, explicando su importancia y relevancia en la comunicación.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos del pasado y del presente que los alumnos conozcan y que puedan ser narrados.
- Actividad 2: Ver un video corto que narre un suceso pasado y otro que narre un suceso presente, y analizar las diferencias y similitudes en la narración.
Sesión 2:
- Actividad 1: Realizar una actividad de lectura individual o en parejas, donde los alumnos lean un texto narrativo sobre un suceso pasado y contesten preguntas de comprensión.
- Actividad 2: En grupos, los alumnos deberán crear una narración de un suceso presente utilizando diversos recursos y estrategias narrativas que hayan aprendido.
Sesión 3:
- Actividad 1: Presentar un cuento o historia narrada en tercera persona que mezcle sucesos del pasado y del presente. Los alumnos deberán identificar y comentar los diferentes estilos y recursos narrativos utilizados.
- Actividad 2: En parejas, los alumnos deberán crear una historia narrada en tercera persona que mezcle sucesos del pasado y del presente, utilizando diferentes estilos y recursos narrativos.
Sesión 4:
- Actividad 1: Realizar una actividad de escritura individual, donde los alumnos deberán narrar un suceso pasado y un suceso presente utilizando los r