Cuerpo humano y su estructura externa

Alheli Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe sus características físicas y las de sus pares para favorecer el autoconocimiento y reconocer que todos los cuerpos son especiales, únicos e irrepetibles y merecen ser respetados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cuerpo humano y su estructura externa


Sesión 1: Explorando nuestro cuerpo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán y reconocerán las partes de su cuerpo como parte del proceso de autoconocimiento y desarrollo de su identidad personal.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Se les mostrarán imágenes de diferentes partes del cuerpo humano y se les preguntará si reconocen alguna de ellas. Se les motivará a participar y a compartir lo que saben sobre las partes del cuerpo.



  2. Desarrollo (30 minutos): Se realizará una dinámica en la que los alumnos, en parejas, se dibujarán mutuamente en un papel. Luego, se les pedirá que señalen y nombren las partes del cuerpo que han dibujado.



  3. Cierre (10 minutos): Se hará una puesta en común de los dibujos y se destacarán las diferentes partes del cuerpo identificadas por los alumnos. Se enfatizará la importancia de conocer y respetar nuestro propio cuerpo y el de los demás.




Sesión 2: Cuidado y protección del cuerpo (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia de cuidar y proteger su cuerpo a través de acciones diarias de higiene y cuidado personal.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Se les preguntará a los alumnos qué acciones realizan diariamente para cuidar su cuerpo.



  2. Desarrollo (30 minutos): Se les mostrarán imágenes y se les explicarán las diferentes acciones de cuidado personal, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, ducharse, etc. Se les motivará a que compartan sus propias acciones de cuidado personal.



  3. Cierre (10 minutos): Se realizará una lista de las acciones de cuidado personal mencionadas por los alumnos y se enfatizará la importancia de llevar a cabo esta