Cuerpos geométricos y sus características
Andres vasquez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo (PDA): Identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construir prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que los componen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de cilindro, esfera y cono.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la situación problemática: Mostrar imágenes de objetos cotidianos que contengan cuerpos geométricos como edificios, casas, cajas, muebles, etc. y pedir a los alumnos que identifiquen qué figuras geométricas componen esos objetos.
- Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que compartan y discutan sus respuestas sobre las figuras geométricas presentes en los objetos mostrados.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus respuestas y se realiza una lista en el pizarrón con las figuras geométricas identificadas.
- Introducción de los cuerpos geométricos: Presentar a los alumnos imágenes y ejemplos de cuerpos geométricos como el prisma, pirámide, cilindro, esfera y cono. Explicar brevemente sus características y propiedades.
- Actividad en grupos: Pedir a los alumnos que en grupos construyan diferentes cuerpos geométricos utilizando papel, cartulina o plastilina. Los alumnos deberán identificar qué figuras geométricas utilizan para construir cada cuerpo.
- Reflexión en grupo: Al finalizar la actividad, se realizará una reflexión en grupo sobre las características de los cuerpos geométricos construidos y las figuras