Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.

angela perez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo: Incorporar en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: La manera de integrar coordinación de los movimientos entre motricidad fina y gruesa.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: "Explorando el espacio"


Actividades:



  1. Inicio: Presentación del tema y motivación a través de preguntas sobre los diferentes espacios que conocen los alumnos y qué tipo de movimientos se realizan en cada uno.

  2. Desarrollo: Juego de "Sigue al líder", donde el líder realiza movimientos en diferentes direcciones y los alumnos deben imitarlos.

  3. Cierre: Reflexión sobre los movimientos realizados y cómo se relacionan con la estructura del espacio físico.


Sesión 2:
Título: "Movimientos rápidos y lentos"


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y preguntas sobre la velocidad de los movimientos.

  2. Desarrollo: Juego de "Estatuas musicales", donde los alumnos deben moverse al ritmo de la música, siguiendo las indicaciones de moverse rápido o lento.

  3. Cierre: Reflexión sobre la diferencia entre movimientos rápidos y lentos, y cómo se relacionan con la estructura del espacio físico.


Sesión 3:
Título: "Movimientos en diferentes direcciones"


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y preguntas sobre las direcciones en las que se pueden mover.

  2. Desarrollo: Juego de "Circuito de obstáculos", donde s