Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos

Ingrid Cortes
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos


Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Los alumnos de 1º grado desconocen cómo actuar en caso de un desastre natural en su comunidad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos: Se les proporcionará a los alumnos un cuestionario donde deberán responder preguntas relacionadas con los desastres naturales y su relación con los procesos naturales, así como la vulnerabilidad de la población. Con esto, se evaluará su conocimiento previo sobre el tema.



  2. Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral donde expongan la información aprendida durante las sesiones y cómo actuarían en caso de un desastre natural en su comunidad.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos de 1º grado desconocen cómo actuar en caso de un desastre natural en su comunidad. Se les preguntará si alguna vez han vivido alguna situación de desastre natural y cómo reaccionaron ante ello.

  • Realización del cuestionario de conocimientos previos.


Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre los desastres naturales más comunes y su rela