El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Dalia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Objetivo (PDA): El alumno se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a abordar: Mis alumnos no respetan el material ni sus turnos al participar en más actividades, así como también no se prestan a compartir el material.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Actividad de observación: Realizar una salida al patio de la escuela para que los alumnos observen y exploren su entorno inmediato. Se les proporcionará una hoja con preguntas guía para incentivar la observación.
- Registro de observaciones: Los alumnos realizarán dibujos o anotaciones de lo que hayan observado en su entorno.
- Puesta en común: Compartir en grupo las observaciones realizadas y reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar el entorno.
Sesión 2:
- Conversación: Retomar la actividad anterior y preguntar a los alumnos qué les llamó la atención de su entorno.
- Investigación: Guiar a los alumnos para que investiguen más a fondo sobre un tema que les haya interesado durante la observación. Puede ser sobre algún animal, planta, monumento, etc.
- Recopilación de información: Los alumnos realizarán dibujos, recortes o anotaciones sobre la información que hayan encontrado.
Sesión 3:
- Exposición y explicación: Los alumnos compartirán la información recopilada con el resto de la clase. Cada uno podrá utilizar los