Suma y resta de fracciones utilizando material concreto y representaciones gráficas.

Cristofer Yemil Gómez
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas de suma o resta vinculados a su contexto, que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos), con el apoyo de material concreto o representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Primaria 3º: Suma y resta, su relación como operaciones inversas


Tema: Suma y resta de fracciones utilizando material concreto y representaciones gráficas.


Objetivo: Resolver problemas de suma o resta vinculados al contexto del alumno, que impliquen el uso de fracciones (medios, cuartos, octavos, dieciseisavos), con el apoyo de material concreto o representaciones gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Los estudiantes tienen dificultad para representar fracciones por medio de ilustraciones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el problema interdisciplinario a los estudiantes: ¿Cómo podemos representar fracciones por medio de ilustraciones?

    • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de representar fracciones.



  2. Exploración (15 minutos):



    • Proporcionar a los estudiantes material concreto como bloques de construcción o piezas de frutas cortadas en fracciones.

    • Pedir a los estudiantes que utilicen el material concreto para hacer diferentes representaciones de fracciones.

    • Observar y documentar las estrategias y soluciones de los estudiantes.



  3. Explicación (10 minutos):



    • Facilitar una discusión en grupo sobre las diferentes representaciones de fracciones creadas por los estudiantes.

    • Destacar la relación entre la fracción y la cantidad representada.

    • Presentar la operación de suma y resta de fracciones utilizando representaciones gráficas.



  4. Práctica (10 minutos):



    • Proporcionar a los estudiantes problemas de suma y resta de fracciones para resolver utilizando material concreto y representaciones