Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Sol Lopez
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es la naturaleza y por qué es importante cuidarla. Realizar una lluvia de ideas y anotar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación del problema: plantear el problema principal de la clase: "¿Qué es la estación de la primavera y cómo interactuamos con la naturaleza durante esta época del año?"
- Organización de equipos: dividir a los alumnos en equipos de trabajo para que puedan resolver el problema planteado.
- Investigación: proporcionar recursos como libros, revistas o páginas web para que los equipos investiguen sobre la estación de la primavera y las acciones que se pueden realizar para interactuar y cuidar la naturaleza durante esta época.
- Registro de la información: pedir a los equipos que registren la información encontrada en un cuaderno o en hojas sueltas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Compartir resultados de la investigación: cada equipo presentará ante el resto de la clase los resultados de su investigación sobre la estación de la primavera y las acciones de cuidado y conservación de la naturaleza.
- Generación de ideas: a partir de lo expuesto por los equipos, realizar una lluvia de ideas sobre las acciones concretas que pueden realizar en el aula y en su entorno para cuidar y conservar la naturaleza durante la primavera.
- Registro de ideas: anotar en el pizarrón las ideas