Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.

Leticia Estrada
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.


Objetivo: Promover en su entorno próximo de convivencia acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la discriminación y explicar en qué consiste.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones de discriminación que hayan presenciado o vivido.

  • Formar equipos y entregar a cada equipo un caso de discriminación para analizar y buscar posibles soluciones.

  • Los equipos presentarán sus soluciones y se realizará una reflexión en grupo sobre las acciones que promueven un trato igualitario y respetuoso.


Sesión 2:



  • Introducir la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística y social.

  • Realizar una actividad de reconocimiento y valoración de la diversidad, donde los alumnos compartan información sobre su cultura, tradiciones, idioma, etc.

  • Promover la reflexión sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias entre las personas.


Sesión 3:



  • Explorar los conceptos de rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje.

  • Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen y reflexionen sobre las b